Seguridad

Ford impulsa la convivencia entre ciclistas y conductores con la campaña “Share the Road”

17 julio 2018

Ford impulsa la convivencia entre ciclistas y conductores con la campaña “Share the Road”

Uno de los temas más sensibles en lo que a seguridad vial se refiere es la convivencia dentro de la carretera entre ciclistas y conductores.

El progresivo aumento del tráfico, tanto en zonas urbanas como fuera de las ciudades, ha coincidido con un importante crecimiento de la cultura ciclista y, por lo tanto, del incremento del número de ciclistas que circulan por las carreteras. Y la necesidad de una correcta armonía sobre el asfalto entre conductores y ciclistas es la clave para conseguir una seguridad vial óptima entre ambos actores.

Es aquí donde, desde Ford, hemos querido impulsar esta correcta convivencia entre coches y bicis. A través de la campaña “Share the Road” fomentamos la seguridad del uso de la bicicleta en carreteras, viéndolo como algo positivo no solo para los ciclistas, sino para todos los integrantes de la vía pública.

 

 

Así, a través de la innovadora experiencia de realidad virtual llamada “WheelSwap”, Ford ha creado una fórmula con la que alertar de los peligros que se viven a diario en los trayectos. Mediante unas gafas de realidad virtual, tanto conductores como ciclistas pueden comprobar lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos de cada uno de ellos para sus compañeros de carretera, que pueden tener trágicas consecuencia. Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiarían su comportamiento.

En total, más de 1.200 personas, entre ciclistas y conductores, de cinco países europeos han probado la experiencia “WheelSwap”. Con ella, los conductores pueden ver, desde el punto de vista del ciclista, lo aterrador que puede resultar ser adelantado sin distancia de seguridad o que los conductores giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay ciclistas cerca. Desde el otro punto de vista, los ciclistas se ponen en el lugar de los conductores para comprobar el peligro que supone para un coche cuando una bici se  salta los semáforos en rojo, circula por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvía inesperadamente.

De esta forma, después de probar en primera persona todos los peligros que, tanto conductores como ciclistas, pueden generar en el día a día, el 70% de los usuarios mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros en la carretera frente a los que no lo hicieron. Además, el 91% afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Y tan solo dos semanas después de haber experimentado la vivencia de “WheelSwap”, el 60 por ciento ya había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

 

Soluciones Ford

Conscientes del actual estado de las relaciones entre conductores y ciclistas, desde Ford no solo queremos fomentar su convivencia dentro de la carretera. También ponemos en marcha innovadoras soluciones con las que garantizar la seguridad tanto de unos como de otros. Entre las propuestas desarrolladas recientemente, destacan los cursos de seguridad vial “Ford, Conduce tu vida”, una chaqueta inteligente para ciclistas, proyectos piloto como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn Connect GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn AG; el servicio de lanzadera Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso.

 

Chaqueta inteligente para ciclistas de Ford.

De todas ellas, quizás la más centrada en la seguridad de los ciclistas es la futurista chaqueta inteligente para ciclistas. Un proyecto desarrollado por el equipo de Ford Smart Mobility, en colaboración la marca especializada en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome. Esta chaqueta incorpora un compendio de señales interactivas con las que los ciclistas pueden señalar de forma lumínica sus maniobras para que los conductores sepan en todo momento el recorrido que van a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *